Una entidad global publicó la tendencia climática 2020-24: la Tierra se seguirá recalentando

Jul 27, 2020 | Agricultura

Luego del lustro más cálido de la historia, la temperatura seguirá 1 grado centígrado más alta, respecto a la histórica por cinco años más.

Una nueva tendencia para el quinquenio 2020-2024 fue publicada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las grandes conclusiones de ese trabajo las presentó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a las grandes ideas, según informes recientes se confirma que el último lustro fue el más cálido en la historia. Esto es solo parte de una tendencia que el nuevo pronóstico climático muestra para los próximos 5 años (2020 -24).

Este proyecto de tendencia climática es uno de los grandes desafíos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y, liderado por Reino Unido (Met Office), combina los resultados obtenidos por algunos de los centros climáticos más avanzados del mundo.

GRANDES DATOS

  • Es probable que la temperatura anual del planeta supere, por lo menos, en 1° a las temperaturas preindustriales (1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años, con un promedio que oscile entre 0,91° y 1,59°.
  • La probabilidad de que haya uno o varios meses con una temperatura superior a 1,5° por encima de los niveles preindustriales es del 70% y que ese valor se supere en el promedio anual es del 20%.
  • Es creciente la probabilidad de que la temperatura de todas las regiones, excepto partes del Océano Glacial Antártico o Glacial Antártico, sea más cálida que en el pasado reciente.
  • Las anomalías de la presión a nivel del mar (zona norte del Atlántico Norte) suponen un incremento de la actividad tormentosa en Europa occidental.
  • En 2020, en los trópicos y en latitudes medias del hemisferio sur se espera la menores variaciones de temperatura.
  • En 2020, es probable que muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia las condiciones sean más secas que en el pasado reciente.

Con estos datos, se evidencia el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.