En maíz, se rota con la mitad de los herbicidas

Jul 3, 2020 | Agricultura

Así lo afirmó Alejandro Piñeiro, quien realizó un diagnóstico de las estrategias disponibles para la siembra del cereal. Preocupa el acotado abanico que manejan los agricultores.

“Desde preemergencia hasta postemergencia hay seis modos de acción herbicidas para el maíz y un gran porcentaje del mercado utiliza solo dos o tres de ellos”, se lamentó el técnico, especializada en herbicidas Alejandro Piñeiro.

En un recorrido por las estrategias disponibles, el asesor realizó un buen diagnóstico, instó a conocer en profundidad la biología de cada maleza, a sumar al control químico el uso de cultivos de servicio, y todo en el marco de buenas prácticas, calidad de aplicaciones y limpieza de equipos con el fin de disminuir los bancos de semillas.

“Un producto puede ser altamente eficaz, pero vamos a reducir sus beneficios a la mitad si no lo usamos bien”, afirmó.

BIOLOGÍA

“Si se asocia el flujo de emergencia de las malezas con el ciclo del cultivo, se puede hacer correlaciones biológicas simples”, manifestó Piñeiro. Así, el maíz de primera se estará exponiendo a los principales picos de Amaranthus spp. y Echinocloa spp.

“Con esta información se puede elegir el herbicida residual que se adecue a la estrategia, teniendo las condiciones ambientales. Para la incorporación se necesitan de 15 a 20 milímetros para su incorporación”, especificó el técnico.

Extendiedo este análisis, Piñeiro explicó que, “en maíces de segunda tengamos en cuenta la necesidad de hacer un reseteo previo a la aplicación de un producto residual porque vamos a tener las principales camadas de nacimientos de yuyos colorados y gramíneas”.

En referencia a las soluciones, Piñeiro recomendó dejar de concentrarnos únicamente en sus estados vegetativos para empezar a ver los bancos de semillas con el fin de disminuirlos.

HERBICIDAS

Piñeiro, que es gerente de herbicidas de UPL, detalló que entre los cuatro modos de acción destinados a la pre emergencia y pre siembra del maíz, “en las últimas campañas vienen ganando mercado los herbicidas del modo de acción F2 (HPPD). Estos los usamos en presiembra, como residual, y también como una herramienta para controles en post emergencia”, alertó.

El técnico reiteró lo importante, que es rotar modos de acción: “En caso de usar HPPD como residual podemos aplicar un herbicida como Lifeline, el glufosinato de amonio de UPL para maíces resistentes que nos va a estar proveyendo un modo de acción totalmente distinto”.

Para maíz, “es importante destacar el uso de Dinamic con Strim, que al combinar dos modos de acción permite mitigar la generación de resistencias”, dijo Piñeiro. Dinamic es el herbicida selectivo para maíz recomendado en aplicaciones de pre-siembra y pre-emergencia del cultivo para el control pre-emergente de hoja ancha.